McDudoso, nadie da duros a cuatro pesetas…

  • ¿De dónde viene la “comida rápida”?
  • ¿Qué significa el logotipo de McDonald?
  • ¿Por qué sabe la comida del McDonald igual en España y en Inglaterra?
  • ¿Por qué tenía al principio un aspecto tan infantil-familiar?

Los creadores fueron los hermanos McDonalds que copiaron el sistema de cadena de montaje de J. Ford y lo adaptaron al mundo de la alimentación. Se enseñó a sus trabajadores a hacer cada uno una tarea con un método sistemático (poner pan, añadir mostaza, etc.). Así comenzó la comida rápida, de 30 minutos que tardaban anteriormente en servirte una hamburguesa ahora lo hacían en 1 minuto. La  pop culture estadounidense promueve el  “hemos trabajado, hemos triunfado, ahora nos toca la buena vida”. Y por definición, esa buena vida incluye velocidad, en términos de obtener lo que se quiere, cuando se quiere.

El logotipo creado en 1969 se le conoce como “Los Arcos Dorados”, nombre que viene a decir que poseer un McDonalds es como poseer una mina de oro

Para hablar detenidamente de por qué sabe la hamburguesa igual en todas partes nos daría para meses, en sus comienzos los hermanos trabajaron con los mismos proveedores de manera que controlaban el origen de los productos, cuando crecieron no quedo otra que controlar el alimento genéticamente, transgénicos. Si queréis saber más hay que ver el documental Food Inc. (Alimentos S.A.).

El aspecto infantil-familiar es puro marketing, en España con una calidad alimenticia mucho mayor ¿cómo han conseguido hacerse hueco en todas las ciudades? En 1981 abre su primer restaurante en Madrid y en 1984 aparece el primer Happy Meal o menú infantil ¿casualidad? no, innovaron con la idea de crear un restaurante orientado a los más pequeños. Además era económico, de manera que toda una generación hemos sido “seducidos” por está cómoda novedad de comida rápida. Siguiendo con el marketing, tras las críticas recibidas de “comida basura” en 1987, comenzó a atender el incipiente “ánimo saludable” que empezaba a sentirse en la sociedad y para adaptarse a los cambios introdujo las primeras ensaladas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s